MANUEL OUTUMURO
Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Tras una formación académica como diseñador gráfico se pasa a la fotografía de una forma totalmente autodidacta. Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, siendo 'Outumuro Looks' una de las más destacadas, al tratarse de una amplia retrospectiva que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009.
Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinticinco años. En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años.
Esta imagen presenta un formato vertical. Lo elementos son ja mujer e pie en el medio de la escena y un fondo geométrico detrás de ella. El plano es general, ya que e ven los pies y la cabeza. Sobre la angulación, yo diría que es un leve contrapesado, ya que el objetivo no está a la altura de los ojos de la modelo.
los elementos que compiten para llamar la atención del espectador son las figuras geométricas del fondo con los colores de la camisa y la falda. superponiéndolo, parece que la ropa es parte del fondo, y es el fondo quien la resalta más. da distribución del formato es sencilla pero completa: las sandalias de la modelo sobre el fondo oscuro que crea el suelo, la falda roja sobre una figura geométrica negra, la camisa sobre otra figura roja y para que la modelo reafirme la geometridad de la foto, tiene las piernas separadas para formar un triangulo. La verticalidad se expresa con unos rectángulos verticales en la parte superior derecha, y siguiendo el giro de cabeza hacia la izquierda de la modelo, se encuentra a la altura de sus ojos un rectángulo horizontal.
tanto el centro obtuvo como geométrico, se encuentra en el mismo punto: en la camisa que lleva la modelo, partiendo de ese punto para construir la composición.
los colores principales son el negro, el rojo y el blanco. ocasionalmente, se da un amarillo y naranja aportando por los zapatos y el cabello de la modelo.
si se aplica la regla de los tres tercios, se dan dos líneas verticales que pasan por ambos hombros y pies de la mujer. Las líneas horizontales cruzarían por las rodillas y los hombros.
La Luz en la imagen no es un elemento importante, puesto que no juega ningún papel. pero el foco de luz parece que está justo enfrente de la modelo, evitando crear muchas sombras.
Los colores son muy importantes,, ya que con ellos se consigue la interactividad del fondo con la ropa, y es un juego para el espectador.
Aunque a primera vista nos parezca una imagen sencilla y plana, con tan solo una modelo estática, en realidad encontramos una composición divertida y agradable de observar, no esta muy recargada pero los suficiente para que te hagas parar y pensar sobre ella.
En esta imagen, se ve una gran iconicidad, ya que la geometría de la ropa se representa y parodia con figuras geométricas en el fondo. Y es así como se consigue la abstracción, el concepto de la ropa.
para mi, es una imagen divertida y el echo de que no resalta a la vista entre otras del autor, la hace especial cuando descifras el juego de figuras. Como una fotografía de moda, me parece muy trabajada y que hace muy buen trabajo al resaltar la ropa.
MARIO TESTINO
Mario Testino Silva (Lima, Perú, 30 de octubre de 1954) es un fotógrafo de moda peruano, actualmente establecido en Londres, Inglaterra.
Nacido en el seno de una familia de clase alta, sus padres fueron Teresa Silva y Mario Testino. Estudió primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y secundaria en el Colegio Santa María Marianistas. Ingresó a la Universidad del Pacífico para estudiar Economía, luego a la Pontificia Universidad Católica del Perú a estudiar Derecho, y posteriormente a la Universidad de San Diego, California, donde estudió Relaciones Internacionales.
En 1976 se mudó a Londres, Inglaterra, después de ocupar un piso en Chelsea, alquiló una habitación en el abandonado Charing Cross Hospital. En esta ciudad es donde comenzó a aprender sobre fotografía. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo por la suma de 25 libras, incluyendo maquillaje y peluquería. En la actualidad goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido a nivel mundial por sus audaces fotografías de moda e imaginativas campañas publicitarias.
El formato de esta imagen es vertical, y el tipo de plano es general, aunque la mujer esté sentada. La angulación es con un picado.
los elementos que parecen son una mujer de mediana edad, con un vestido que recuerda al de Alicia. un paraguas, una bolsa de mimbre y el paquete que sujeta entre sus manos.
Los elementos que más destacan, son el voluminosos vestido de la mujer y su lazo, dejando en segundo plano el paraguas y la bolsa.
El centro óptico coincide con e geométrico, que son los dos objetos que sostiene la mujer en sus manos.
si aplicamos el esquema de los tercios...
La Luz en esta imagen llega por las luces de la sala, no parece que haya enfoco intencionado a ella.
el color de la vestimenta contrasta con el fondo simple, la silla negra y la persona anónima a la derecha.
La originalidad de la foto reside en la misma originalidad de la mujer retratada, y la redundancia ese da en el conjunto de elementos de fantasía que porta la mujer. se trata de una imagen monosenica, ya que solo aparece una persona (ignorando la parte de la derecha en la que parece ropa de otra)
la composición es simple y sobre todo muy natural. Se habla del concepto de moda para cada persona y edad, puesto que envestido de fantasía esta asociado a moda de niñas, pero e demuestra de que no tiene por que seguir así y que cada uno puede vestirse acorde a sus gustos y no por lo que considera la sociedad que es lo que tiene que llevar.
JAUME DE LAIGUANA
Jaume López, nacido en Barcelona en el 1966, es el fundador, en 1990, junto a su hermano Carlos y Ricard Puignou de LAIGUANA, una empresa dedicada a la imagen audiovisual, de la cual Juame adoptó para sí, el nombre tras el fallecimiento de su hermano, dando así continuidad al proyecto y a la gente que lo formó. LAIGUANA es actualmente, además, un colectivo que recoge artistas dentro de varias disciplinas como son la fotografía, el arte digital, el video arte, o incluso la danza.Además de la campaña ya comentada, ha trabajado para multitud de marcas y publicaciones, siendo uno de sus últimos trabajamos más reconocidos el que realizó para él programa ADO justo antes de los juegos olímpicos de Pekín 2008.
El formato es horizontal, el ángulo es completamente cenital, siendo el plano general, pues podemos ver a las tes modelos completamente.
Los principales elementos son las tres bañeras y las bailarinas que emergen de ellas. Junto al conjunto de tuberías que componen el fondo. El formato es simétrico y no hay composición diferente entre las bailarinas. Están repartidas como si fuera la misma. El centro óptico es la linea de glúteos y el centro geométrico, el glúteo de la bailarina central.
Si se aplica la ley de los tercios, encontramos dos lineas horizontales en los bordes de las bañeras y verticales en los lados de las mismas.
La luz es plateada y le da una atmósfera rancia y oxidada a la escena. También se consigue con el uso de colores grises y verdes.
La imagen es polisemica, ha que aparecen tres modelos en ella, tiene una composición simple pero efectiva, ya que se quiere representar a las nadadoras de natación sincronizada pero en un ambiente totalmente descolocado del deporte.
EUGENIO RECUENCO
Nació en Madrid en mayo de 1968.
Eugenio Recuenco es un fotógrafo de Madrid, España, que trabaja principalmente en los campos de la edición y publicidad. Comparado con otros, su estilo personal ha sido referido como "cinematográfico" y "pictórico". Crea mundos fantasiosos, escenarios propios de un cuento de hadas cuidados hasta el más mínimo detalle, muy distinto al estilo de la fotografía comercial. Sus obras se caracterizan por el uso de colores pastel, generalmente o la utilización de colores intensos para llamar la atención de ciertos elementos.
Estudió la carrera de Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid con la intención de ser pintor, pero más tarde decidió dedicarse a la fotografía. La etapa de su formación artística se ve reflejada en sus obras haciendo referencias a la pintura desde el estilo barroco al minimalismo, aún que también podemos encontrar muchas referencias en la cultura pop y en el cine. Su estilo esta lleno de conexiones de una imagen retro a una totalmente futurista, o de algo sutil y elegante a algo perturbador.
el modelo está subido a la escalera, esta se apoya en el muro y a la derecha, detrás del muros, podemos ver el edificio que está mirando el modelo. el centro geométrico está en una de las esquinas de el muro, y sin embargo, el centró óptico es el busto del modelo.
si aplicamos la ley de los tercios, el final del muro sería la línea horizontal superior, el chico con la escalera y el edificio (junto a otra esquina del muno) formarían las lineas verticales. En la intersección baja derecha, encontramos los pies del chico. En la de arriba derecha, su cabeza y por último en la superior izquierda, el edificio. por leo que se crea una composición de L.
La Luz es de tono gris, añadiendo dramatismo y misterio a la escena. Al igual que la paleta de colores neutros.
Es una imagen monosémica porque solo aparece un personaje, no se es capaz de establecer un solo concepto a la imagen, por lo que no paran se surgir teorías sobre quien es y que hace.
Dentro del resto de obras del autor, se podría decir que es una imagen simple.
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