La escala de iconicidad es una guia para clasificar las imagenes en más o menos realistas. Es decir, la apariencia de la imagen con su referencia.
Siendo asi que las imagenes con mayor parecido a la realidad tendra un valor alto en esta escala, sin embargo, cuanto mas figurativa sea, mas bajo será su número.
La escala encasilla las imagenes desde el 10 (realista) al 1 (nada realista). Siendo el 11 de la propia imagen natural.
Nivel 10:
Posee todas las propiedades del objeto, pero no existe la personalidad
Nivel 9:
Son los hologramas. La imagen es tridimensional pero es inmaterial ya que es una imagen digital.
Nivel 8:
Fotografía en color realista. La imagen equivale a la vision del ojo humano. Es una imagen en dos dimensiones.
Nivel 7:
Fotografía en blanco y negro. Comparte los mismos aspectos que en el nivel 8, pero perdiendo el color.
Nivel 6:
Se trata de la pintura realista en color. Se establecen relaciones espaciales en un plano de dos dimensiones. Se pierde la cualidad de identidad entre el objeto y su representacion.
Nivel 5:
A este nivel pertenecen las imagenes en las que si se reconoce lo representado pero no al maximo. Como por ejemplo, los dibujos animados.
Nivel 4:
Pictogramas. Se conserva la idea principal y se puede identificar el objeto. Se presentan con formas muy simplificadas.
Nivel 3:
En este nivel, todas las caracteristicas sensibles se eliminan. Solo son representaciones con relaciones entre sus partes (mapas) se pierda el parecido al objeto real y la imagen es abstracta.
Nivel2:
Las relaciones de dependencia entre sus elementos nos sigue ningun esquema lógico. La imagen es practicamente abstracta y la interpretamos correctamente por el conocimiento previo de ella. Como por ejemplo, las señales de tráfico o signos de peligro.
Nivel 1:
Es el máximo nivel de abstracción. Todas las representaciones están abstraidas. No hay conexión alguna con el objeto real.
Comentarios
Publicar un comentario